dilluns, 25 de febrer del 2013

Tendencias Metodológicas y TIC

Como sabemos, existen distintas tendencias metodológicas a la hora de impartir clase, que han ido surgiendo y pasando durante todos estos años. Éstas se denominan: paradigmas y tenemos 4:


Para poder tener un poco más de información sobre éstos paradigmas y además contrastarla, he encontrado este Blog http://apaz-paradigmaseducativos.blogspot.com.es/.

Y relacionado con los paradigmas, debemos de tener en cuenta, que implicaciones podemos llevar a cabo para el diseño de la enseñanza de las TIC.  Para esta explicación he encontrado otro artículo muy interesante en el que se nos dan datos, ideas, etc.. para poder llevar a cabo esta docencia http://apaz-paradigmaseducativos.blogspot.com.es/


  • Evolución del modelo enseñanza.aprendizaje

                   - Aprendizaje como adquisición del conocimiento: todo el control del aprendizaje está en manos del profesor. El alumno únicamente se limita a adquirir los conocimientos.

                  - Aprendizaje como construcción del significado: aprendizaje autorregulado, participación directa de los alumnos en él. No sólo se centra el el producto.


1. Adquisición del conocimiento                                                      2. Construcción del significado


  • Seymour Papert


- Este profesor fue el primer que introdujo como método de enseñanza, un ordenador en las escuelas.
- No lecciones grupales
- Empleo de técnicas de modelaje
- Ceador del lenguaje LOGO En el siguiente enlace, podemos ver qué es un lenguaje logo y para qué sirve http://neoparaiso.com






Este método ayuda a los niños a :  mejorar la capacidad de resolver problemas; aumenta la orientación espacial.


Como futuros maestros debemos de implicar a nuestros alumnos dentro del mundo de las tecnologías y utilizar el método adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje y pienso que llevar a cabo el método de Seymour papert puede llegar a ser muy efectivo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada